Tipos de periódicos
Los periódicos se dividen en 3 tipos:
• Periódicos serios, informativos o interpretativos
• Periódicos sensacionalistas (en España no hay)
• Periódicos populares (o de servicios)
• Periódicos serios, informativos o interpretativos
• Periódicos sensacionalistas (en España no hay)
• Periódicos populares (o de servicios)
El Periódico
• Formato mayor al País
• Casi no tiene texto en portada
• Carácter informal à prototipo de diario popular
• Cuerpo del titular grande (84)
• Fotografía muy grande
• Uso abundante del color y de los recursos tipográficos
Tema del día en amarillo
Foto grande
Uso de destacados
Al final de cada artículo a tres filetes
• Se edita en Parets del Vallés à tiene unas instalaciones que le permiten imprimir el diario e castellano y en catalán, a todo color.
• Todo color: 4 colores básicos (amarillo, magenta, cian y negro)
Cuando se mezclan producen toda la gama de colores a partir de la técnica de la cuatricromía.
Sistema de impresión offset
• Colores pigmentados à mezcla de cian amarillo y magenta à impresión de tricromía, porque con estos tres ya se puede obtener el negro (aunque es mejor usar también el negro
• El Periódico sólo se distribuye en Cataluña porque la misma empresa tiene diarios en otras comunidades
• Lo que caracteriza al Periódico es que todas las páginas están a todo color, gracias a las reestructuraciones técnicas
• La publicidad también aprovecha el color
• Casi no tiene texto en portada
• Carácter informal à prototipo de diario popular
• Cuerpo del titular grande (84)
• Fotografía muy grande
• Uso abundante del color y de los recursos tipográficos
Tema del día en amarillo
Foto grande
Uso de destacados
Al final de cada artículo a tres filetes
• Se edita en Parets del Vallés à tiene unas instalaciones que le permiten imprimir el diario e castellano y en catalán, a todo color.
• Todo color: 4 colores básicos (amarillo, magenta, cian y negro)
Cuando se mezclan producen toda la gama de colores a partir de la técnica de la cuatricromía.
Sistema de impresión offset
• Colores pigmentados à mezcla de cian amarillo y magenta à impresión de tricromía, porque con estos tres ya se puede obtener el negro (aunque es mejor usar también el negro
• El Periódico sólo se distribuye en Cataluña porque la misma empresa tiene diarios en otras comunidades
• Lo que caracteriza al Periódico es que todas las páginas están a todo color, gracias a las reestructuraciones técnicas
• La publicidad también aprovecha el color
Factores condicionantes de los periódicos
· periodicidad (publicaciones unitarias y periódicos)
· Espacio disponible: formato tipo tabloide, sábana, magazín...
· tecnología (básica para la difusión de los periódicos)
- determinada mucho por el taller
- Offset: imprentas que pueden imprimir 4000, 5000 o hasta 10.000 ejemplares.
Edición electrónica: talleres de impresión con tecnología por ordenador
- PAPEL: es uno de los componentes más caros en una publicación, por eso hay que controlar mucho en el proceso de edición e impresión para aprovechar el papel al máximo.
- IMPRESIÓN: el sistema más generalizado es el offset.
Para tirajes muy largos se usa el sistema de huecograbado: tiene un proceso de pre-impresión muy largo, 5 o 6 horas, y por eso no sirve para los periódicos.
Gran calidad en las impresiones a color (Sólo en las revistas)
- DESTINATARIOS
· OJD: entidad formada por todos los medios informativos que controlan la difusión de los diarios. Certifica los ejemplares que realmente se han vendido.
Es una garantía para los publicitarios (estudios anuales)
· Audiencia : se estudia a través de los estudios realizados por EGM (cuanta gente lee ese periódico).
· Contenidos : los de información general organizan las noticias por secciones
· Ámbito de difusión :donde llega territorialmente: internacional / nacional ( El País, El Mundo y el ABC) / regional (La Vanguardia, El Periódico, L'Avui) / local.
· Morfología : forma como se presenta a los lectores
- Informativos (El País): presentación, 20% espacio para fotos, poco uso del color, cuerpo 40 para los titulares, titulares enunciativos, pocos recursos tipográficos, lutos, recuadros, tramas, seriedad...
- Populares (El Periódico): no son sobrios, muchos recursos tipográficos, mucho color en las fotos y en los fondos, cuerpos muy grandes, textos personalizados, muchos artículos breves, columnas, fotos del autor, caricaturas, viñetas, tiras cómicas, buenos contenidos, titulares entonativos, opiniones, críticas...
- Sensacionalistas (en España no hay): mucho uso del color y grandes titulares
- De servicios (nueva categoría, La Vanguardia): se considera que le proporciona al lector lo que realmente le interesa (parte color salmón de La Vanguardia)
No prima la calidad periodística
Características a medias entre los populares y los informativos
· Espacio disponible: formato tipo tabloide, sábana, magazín...
· tecnología (básica para la difusión de los periódicos)
- determinada mucho por el taller
- Offset: imprentas que pueden imprimir 4000, 5000 o hasta 10.000 ejemplares.
Edición electrónica: talleres de impresión con tecnología por ordenador
- PAPEL: es uno de los componentes más caros en una publicación, por eso hay que controlar mucho en el proceso de edición e impresión para aprovechar el papel al máximo.
- IMPRESIÓN: el sistema más generalizado es el offset.
Para tirajes muy largos se usa el sistema de huecograbado: tiene un proceso de pre-impresión muy largo, 5 o 6 horas, y por eso no sirve para los periódicos.
Gran calidad en las impresiones a color (Sólo en las revistas)
- DESTINATARIOS
· OJD: entidad formada por todos los medios informativos que controlan la difusión de los diarios. Certifica los ejemplares que realmente se han vendido.
Es una garantía para los publicitarios (estudios anuales)
· Audiencia : se estudia a través de los estudios realizados por EGM (cuanta gente lee ese periódico).
· Contenidos : los de información general organizan las noticias por secciones
· Ámbito de difusión :donde llega territorialmente: internacional / nacional ( El País, El Mundo y el ABC) / regional (La Vanguardia, El Periódico, L'Avui) / local.
· Morfología : forma como se presenta a los lectores
- Informativos (El País): presentación, 20% espacio para fotos, poco uso del color, cuerpo 40 para los titulares, titulares enunciativos, pocos recursos tipográficos, lutos, recuadros, tramas, seriedad...
- Populares (El Periódico): no son sobrios, muchos recursos tipográficos, mucho color en las fotos y en los fondos, cuerpos muy grandes, textos personalizados, muchos artículos breves, columnas, fotos del autor, caricaturas, viñetas, tiras cómicas, buenos contenidos, titulares entonativos, opiniones, críticas...
- Sensacionalistas (en España no hay): mucho uso del color y grandes titulares
- De servicios (nueva categoría, La Vanguardia): se considera que le proporciona al lector lo que realmente le interesa (parte color salmón de La Vanguardia)
No prima la calidad periodística
Características a medias entre los populares y los informativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario