11/09/2010

Caracteristicas de los periódicos

Tipos de periódicos


Los periódicos se dividen en 3 tipos:

• Periódicos serios, informativos o interpretativos

• Periódicos sensacionalistas (en España no hay)

• Periódicos populares (o de servicios)

El Periódico


• Formato mayor al País

• Casi no tiene texto en portada

• Carácter informal à prototipo de diario popular

• Cuerpo del titular grande (84)

• Fotografía muy grande

• Uso abundante del color y de los recursos tipográficos

Tema del día en amarillo

Foto grande

Uso de destacados

Al final de cada artículo a tres filetes

• Se edita en Parets del Vallés à tiene unas instalaciones que le permiten imprimir el diario e castellano y en catalán, a todo color.

• Todo color: 4 colores básicos (amarillo, magenta, cian y negro)

Cuando se mezclan producen toda la gama de colores a partir de la técnica de la cuatricromía.

Sistema de impresión offset

• Colores pigmentados à mezcla de cian amarillo y magenta à impresión de tricromía, porque con estos tres ya se puede obtener el negro (aunque es mejor usar también el negro

• El Periódico sólo se distribuye en Cataluña porque la misma empresa tiene diarios en otras comunidades

• Lo que caracteriza al Periódico es que todas las páginas están a todo color, gracias a las reestructuraciones técnicas

• La publicidad también aprovecha el color

 Factores condicionantes de los periódicos

· periodicidad (publicaciones unitarias y periódicos)

· Espacio disponible: formato tipo tabloide, sábana, magazín...

· tecnología (básica para la difusión de los periódicos)

- determinada mucho por el taller

- Offset: imprentas que pueden imprimir 4000, 5000 o hasta 10.000 ejemplares.

Edición electrónica: talleres de impresión con tecnología por ordenador

- PAPEL: es uno de los componentes más caros en una publicación, por eso hay que controlar mucho en el proceso de edición e impresión para aprovechar el papel al máximo.

- IMPRESIÓN: el sistema más generalizado es el offset.

Para tirajes muy largos se usa el sistema de huecograbado: tiene un proceso de pre-impresión muy largo, 5 o 6 horas, y por eso no sirve para los periódicos.

Gran calidad en las impresiones a color (Sólo en las revistas)

- DESTINATARIOS

· OJD: entidad formada por todos los medios informativos que controlan la difusión de los diarios. Certifica los ejemplares que realmente se han vendido.

Es una garantía para los publicitarios (estudios anuales)

· Audiencia : se estudia a través de los estudios realizados por EGM (cuanta gente lee ese periódico).

· Contenidos : los de información general organizan las noticias por secciones

· Ámbito de difusión :donde llega territorialmente: internacional / nacional ( El País, El Mundo y el ABC) / regional (La Vanguardia, El Periódico, L'Avui) / local.

· Morfología : forma como se presenta a los lectores

- Informativos (El País): presentación, 20% espacio para fotos, poco uso del color, cuerpo 40 para los titulares, titulares enunciativos, pocos recursos tipográficos, lutos, recuadros, tramas, seriedad...

- Populares (El Periódico): no son sobrios, muchos recursos tipográficos, mucho color en las fotos y en los fondos, cuerpos muy grandes, textos personalizados, muchos artículos breves, columnas, fotos del autor, caricaturas, viñetas, tiras cómicas, buenos contenidos, titulares entonativos, opiniones, críticas...

- Sensacionalistas (en España no hay): mucho uso del color y grandes titulares

- De servicios (nueva categoría, La Vanguardia): se considera que le proporciona al lector lo que realmente le interesa (parte color salmón de La Vanguardia)

No prima la calidad periodística

Características a medias entre los populares y los informativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada