11/09/2010

El periódico como producto tecnológico

ESTRUCTURA TRADICIONAL DE LA PRENSA:
.
Durante las dos primeras etapas el proceso ha sido lento y dificultoso, requiere estas operaciones:
-redacción: las noticias son elaboradas por los redactores en máquinas de escribir convencionales con los textos que aportan los teletipos.
-Composición: el distribuidor corta los originales en varios segmentos para después repartirlos entre los linotipistas y cajistas.
-Corrección: obtener en papel una prueba de las líneas compuestas en plomo, las defectuosas son sustituidas por otras de la linotipia.
-Ajuste de la forma.
-Obtención de la plancha: se coloca primero la matriz de cartón húmedo sobre el plomo y, en una prensa, se ejerce sobre ella una gran presión.
-Impresión: las diversas tejas se instalan en la rotativa y el rollo de papel continuo se acopla en un sitio para ser impreso.

. LA RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA DE UN DIARIO:
La tercera revolución tecnológica se inicia la reconversión tecnológica y empresarial de las industrias de prensa. Hay dos etapas:
1ª: caracterizada por el cambio de la composición en plomo al offset. España se nota un ligero retraso. Además no aporta ninguna innovación en la redacción de los diarios.
2ª: disociación entre los tres sectores básicos de la empresa periodística. El resultado es la aparición de los terminales redaccionales y de las fotocomponedoras y la informática. Facilitará también el proceso de tratamiento e impresión del color, sorprende a las empresas españolas.INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN:
Las innovaciones tecnológicas realizadas exigieron fuertes inversiones a las empresas periodísticas para la adquisición de ordenadores centrales. En la mayoría de los casos, los sistemas no utilizan el mismo lenguaje. Nos encontramos ante sistemas cerrados. La solución puede estar en la nueva herramienta informática que comienza a introducirse en el mercado, el ordenador personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario