11/09/2010

El periódico como producto de mercado

La nueva empresa periodística que surge a finales del s. XIX ya no estará atada a los partidos políticos y contará con los recursos económicos que le reportan la publicidad y los lectores. Ven en las noticias no sólo la información que puede ser divulgada, sino también un artículo de consumo que había que fabricar. Esto dio lugar a la constitución de empresas familiares. A pesar de la consolidación económica y financiera de la mayoría de las empresas periodísticas colombianas. La difusión de la prensa diaria en Colombia se cifra en 80 ejemplares por cada 1000 habitantes, lo cual conduce a la escasa difusión que tienen los periódicos en Colombia.


LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE UN DIARIO: 
Reinar Gade, con la problemática actual de la prensa, nos expone así su concepción del marketing en los periódicos:

-el verdadero peligro para los medios impresos proviene de la falta de capacidad innovadora de los editores.
-La gestión empresarial es una operación de marketing.
-El contenido informativo es esencial para un diario pero también lo es la forma de presentarlo.
-Redefinición del producto, mejora de los contenidos y elección de un nuevo diseño gráfico constituyen el fundamento del marketing específico de los medios impresos.

EL MERCADO <<MULTIMEDIA>>.
En la actualidad publicar un periódico se ha convertido en un negocio. Este interés de grupos y de empresas por participar en el hipersector de la comunicación se ha visto acentuado por la presencia de las grandes multinacionales en la explotación de medios en nuestro país.

Anuncios en Periódicos:
Los periódicos constituyen el medio de comunicación más frecuentemente utilizado por las pequeñas empresas. Ofrecen una amplia variedad de opciones de costo, dependiendo del tamaño del anuncio. Además, brindan un alto grado de flexibilidad, ya que permiten cambios hasta unos cuantos das antes de que se publique el anuncio. Esta constituye una ventaja definitiva cuando se desean resultados rápidos.

En ocasiones no nos damos cuenta de otras opciones existentes, tales como:
- Periódicos nacionales.
- Periódicos metropolitanos.
- Semanarios de los suburbios.
- Anuncios clasificados.
- Periódicos de las universidades.
- Periódicos de diferentes etnias.
- Periódicos alternativos/no convencionales.
- Publicaciones de organizaciones semanales o mensuales

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